Obs.: Este texto no tiene pretensiones académicas, en su momento fue una respuesta vertida en las redes sociales sobre el legado de Stroessner.
Por Jorge Contrera
Mirar el
pasado, recurrir a la historia,
debe servirnos para proyectarnos hacia el futuro. No debemos avanzar hacia el
mismo pensando en traer al presente elementos -gobiernos en este caso- del
pasado, por más reciente que sea. Me explico, la historia debe servirnos para
elegir aquellos aspectos que valen imitar y rechazar aquellas acciones que sólo
causan daño al país y a su gente. De cada
gobierno suelen extraerse aspectos negativos y positivos, siempre y cuando sean de gobiernos democráticos. En ese sentido, quiero explayarme unas
líneas con relación a la dictadura de Stroessner, que no tuvo nada de
democrático, debo decirlo desde ya. ¿Qué se puede extraer de 35 años del stronismo? Antes de responder, hay que
advertir que sobre el stronismo hay muchos mitos, que lastimosamente muchos siguen creyendo. ¿A qué mitos me refiero?, a la ausencia de corrupción durante su mandato, la reducción de la pobreza o la inexistencia de la misma, la nula
delincuencia, la persecución “sólo a criminales”, etc.
Imagen extraída de karakukuera |
El espacio aquí es pequeño para detallar los datos y los hechos, pero en internet y en los libros de Historia se pueden hallar miles de informaciones, documentos, estudios, etc., que demuestran claramente lo que fue el sistema autoritario implementado por Stroessner, y que, echan por tierra esos mitos; los invito a buscarlos. Stroessner gobernó de forma autoritaria desde un principio, alineando a su alrededor a los colorados y a las FF.AA, purgando en primer lugar a los colorados disidentes y militares opositores. Luego de la disolución del Congreso –porque este se “atrevió” a poner resistencia al presidente en el 59-, tuvo a su merced al Poder Legislativo. A partir de ahí se hizo más fuerte y su autoritarismo fue en aumento. Cierto es que tuvo “oposición” liberal y febrerista alquilada desde el 63, pero eso es apenas anecdótico; las elecciones fraudulentas jamás posibilitarían la derrota de Stroessner por esa vía.
En resumidas cuentas, en lo político, los 35 años de dictadura se destacan por la violación de los derechos humanos, la persecución a cualquier opositor, el clientelismo, el prebendarismo y la corrupción generalizada. En palabras sencillas: tu condición de paraguayo estaba sujeto a la fidelidad a Stroessner. En lo económico, es cierto, tomó un país con múltiples problemas económicos, que se mantuvieron durante los primeros años de su gobierno, recién a finales de los 60 y hasta el 82 (unos 12 años) se vio un crecimiento económico concentrado en pocos sectores de la población, gracias al aumento del precio internacional de la soja y del algodón, además de la construcción de las represas (construidas íntegramente con plata de Brasil y Argentina y por las cuales seguimos pagando la deuda). Sin embargo, a principios de los 80 la situación económica vuelve a decaer, desvalorizándose el guaraní en un 800%. Esta crisis económica, sumada a la división del Partido Colorado y de las FF.AA, el cese de la ayuda norteamericana (hay que tener en cuenta que Stroessner recibió mucha plata de EE.UU a cambio de ciertos “favores”, cosa que posibilitó la construcción de las rutas) y el descontento popular hicieron que el dictador caiga; Andrés Rodríguez aprovechó esa situación y se hizo con el poder.
¿Qué dejó Stroessner al país? A parte de las obras (sobrefacturadas, muchas trabajando a pérdida y otras sin una utilidad real para la mayoría), dejó una sociedad con un pensamiento crítico precario; un 40% (al menos) de paraguayos pobres (hay que tener en cuenta que Buenos Aires era la ciudad más poblada por compatriotas luego de Asunción); un sistema educativo que no abarcada a toda la población; un sistema de salud muy precario, en donde las seccionales fungían de hospitales; miles de exiliados; familias destruidas; miles de torturados; y aproximadamente 500 asesinados directamente por el gobierno; esto sin tener en cuenta los asesinatos comunes que sucedieron por miles durante los 35 años; además cito a la presencia de criminales nazis en el país (Mengele, Rochsmann), la presencia del ex dictador nicaragüense Somoza, unos estafadores internacionales franceses; violaciones de niñas, etc, etc. Puedo seguir hasta el infinito, pero creo que esto basta para tener una idea un poco más crítica e histórica de lo que fue el Stronismo. ¡Nada que imitar ni extrañar!
Josef Mengele (Imagen extraída de BBC) |
Comentarios
Publicar un comentario