Antecedentes
y motivos de su creación
Durante la mayor
parte de la época colonial, la educación quedó a cargo de las diferentes
órdenes religiosas, y durante los dos siglos siguientes a la fundación de
Asunción “consistió fundamentalmente en
la catequesis, y en la enseñanza de primeras letras asociadas a la
evangelización” (Velázquez, 2019, p. 30). Fue a principios del siglo XVII,
durante el gobierno de Hernando Arias de Saavedra, que se realizaron los
intentos más serios de llenar el vacío existente en materia de educación
superior. Los pedidos para erigir una universidad en la provincia fueron
reiterativos pero infructuosos. El primero de ellos provino del propio
Hernandarias en 1598 ante el Virrey del Perú. Dice Velázquez (2019, p. 51) que “la petición fue denegada con el argumento
de que la «provincia no cuenta con ningún ingreso»”. Según percibe Rivarola
(2010, p. 65) “el virrey no se consideró
autorizado a ordenar esa creación, sin autorización de la corona”.
En
contrapartida, los jesuitas fueron enviados a la Provincia “para la enseñanza de la doctrina, letras y
buenas costumbres, a los nacidos en la tierra” (Rivarola, 2010, p. 65). El
proyecto recién se cumpliría en el año 1609, con la creación del Colegio
Jesuita de Asunción. No obstante, como antecedente más cercano del mismo puede
señalarse la enseñanza de la cátedra de Gramática, iniciada en 1607 por el Lic.
Francisco de Saldívar (1) por orden del gobernador Hernandarias (Velázquez, 2019, p.
37). Añade Rivarola que allí se “enseñaba
gramática, arte y teología, y en el aprendizaje de diversos oficios”
(Rivarola, 2010, p. 65). Velázquez indica que Saldívar –que enseñaba sin
percibir haberes– llegó a contar con 150 alumnos. A pesar de que la institución
a cargo de Saldívar duró poco tiempo “constituyó
el primer centro educativo de nivel superior a la escuela de primeras letras”
(Durán, 2014, p. 83).
Iglesia y Colegio de Asunción (Maeder, 2000, p. 239) |
Periodos de funcionamiento
Sobre
el presente punto, las informaciones disponibles en las bibliografías son
incompletas –al menos las consultadas aquí–, pero podemos afirmar que su existencia
fue bastante accidentada, con varios
periodos de clausura, coincidentes con convulsiones políticas vividas en la
provincia y a causa de la enemistad que generó en muchos los jesuitas en
Paraguay. Siguiendo la línea explicativa de Velázquez, podemos realizar aproximaciones
a los periodos de funcionamiento de la referida institución, que sintetizamos
en el siguiente cuadro:
Periodos de
funcionamiento del Colegio Jesuita de Asunción |
||
Apertura/reaperturas |
Cierres |
Obs. |
1609 |
¿? |
El colegio se clausuró temporalmente
dos veces durante el gobierno de Hernandarias. No indica años de dichos
cierres. |
¿? |
1621 |
Clausurado por el obispo
Tomás de Torres. |
1625 |
1629 |
Reemplazado por un
colegio abierto por el Cabildo, bajo la dirección del maestro Juan Domínguez. |
¿? |
1649 |
No se indica año de
reapertura. Clausurado por el obispo Bernardino de Cárdenas, quien también
expulsó a los jesuitas. |
¿? |
1724 |
Este cierre fue durante las
revueltas comuneras (*) |
1735 |
1767 |
Cierre definitivo a
causa de expulsión de los jesuitas de los dominios españoles. |
Fuente: Elaboración propia a partir de
Velázquez (2019, pp. 42-44).
*Ignacio Telesca menciona otra expulsión en 1732 (Telesca,
2010, p. 97).
La
enseñanza impartida, las cátedras y las dificultades
Sostiene Velázquez
(2019, p. 43) que en sus inicios, en el colegio “tenía lugar únicamente instrucción en primeras letras”. La cátedra
de Artes fue abierta ya en 1739, a la que fueron añadidas las dos cátedras de
Teología en 1743, lo que abría la posibilidad de ordenar sacerdotes. A
propósito, escribe Telesca (2010, p. 107) que “en 1743 se amplió la oferta académica y se resolvió que en el colegio
también se leyesen dos cátedras de Teología”. No obstante, dicha cátedra recién
pudo ser dictada en 1758 debido a los problemas relacionados con la realidad de
los alumnos de la institución.
Respecto
a las dificultades para su funcionamiento, además de las coyunturas políticas
que incidían para sus constantes cierres, las mismas guardaban relación con la
situación económica de los alumnos y el idioma. Sobre el punto, Telesca cuenta
que “la pobreza reinante en derredor
también afectaba a los posibles estudiantes, a lo que se debe sumar que la
mayoría no dominan el Castellano sino que se comunicaban, como el resto del
Paraguay, en Guaraní” (2010, p. 107). La pobreza que afectaba a los
estudiantes provocaba, por sobre todo, la deserción escolar. Así se lee en una
carta annua de 1765: “De donde resulta
que muchos ya en la escuela fallan, y en sabiendo leer un poco y formar cuatro
palabras se van, como que para la chacra en que se han de ocupar eso les
basta….Y lo mismo, con proporción, sucede en la Filosofía” (Telesca, 2010,
p. 108). Así, de los cerca de 200 alumnos que regularmente acudían a la
escuela, ni 50 entraban a la cátedra de Gramática, apenas 20 de estos cursaban
la de Filosofía, 10 la terminaban, y menos todavía perseveraban en la cátedra
de Teología (Telesca, 2010, p. 108). De esta forma, el Colegio no llegaba a cumplir
con su rol de formador de sacerdotes. Un aspecto a destacar es la voluminosa
biblioteca de más de 4.000 volúmenes que poseía el Colegio.
El
financiamiento de la institución y los recursos económicos
En contraposición a
la pobreza reinante en la provincia y en la que sobrevivían los alumnos de la
institución, el Colegio Jesuita de Asunción poseía importantes recursos
económicos. Velázquez afirma a propósito que “se sostenía con la importante producción agro-ganadera de sus estancias
y a través de mano de obra esclava” (2019, p. 43). A su vez, Telesca describe
que “el colegio de Asunción era el más
rico de la provincia jesuítica del Paraguay, al punto que podía dar limosna por
4.000 pesos al Colegio de Córdoba” (2010, p. 97). Solo con objeto de
ilustrar mejor el panorama, señalamos que entre 1729 y 1730 –un par de años
después del regreso de la Compañía de uno de sus exilios–, el Colegio Jesuita de Asunción tenía 345 esclavos y
16.455 cabezas de ganado, mientras que el de Corrientes tenía 80 y 12.250,
respectivamente.
Expulsión
de los jesuitas y cierre definitivo del colegio
Un tema
abundantemente tratado por la historiografía paraguaya es la expulsión
definitiva de los jesuitas, cuyas causas no trataremos en este apartado. La
misma ocurrió por orden del rey Carlos III en 1767. Los bienes de los jesuitas,
al igual que los del Colegio, fueron llevados a remate. Sobre esto, escribe
Velázquez que “sus bienes y
temporalidades fueron asignados a la creación del Real Colegio Seminario de San
Carlos” (2019, p. 44). Si bien, tanto contemporáneos suyos así como
estudiosos de años posteriores criticaron bastante la enseñanza impartida en el
Colegio Jesuita y en las misiones, dice el mismo autor –citando al gobernador
Lázaro de Rivera (2)– que ella “se
ajustaba a los objetivos de época, especialmente en lo relativo a la formación
en oficios” (2019, p. 44).
Notas
(1) Nacido en Asunción en 1568. Estudió
en la Universidad de San Marcos (Lima), donde se graduó de Bachiller en Artes y
Teología. Cuando se dividió la Provincia del Paraguay, se trasladó a Buenos
Aires en 1619 al ser designado Deán de la diócesis de dicha ciudad (Velázquez,
2019, pp. 37-38).
(2) Penúltimo gobernador-intendente de
la Provincia del Paraguay; gobernó entre 1796 y 1806.
Fuentes
Durán Estragó, Margarita. 2014. Conquista y colonización (1537-1680). En Telesca, Ignacio (Ed.). Historia del Paraguay. Asunción, Taurus.
Maeder, Ernesto J. 2000 La administración y el destino de las temporalidades jesuíticas en el Río de la Plata. s/d, s/d
Rivarola Paoli, Juan Bautista. 2010. La Colonización del Paraguay 1537-1680. Asunción,
El Lector.
Telesca, Ignacio. 2010. La Provincia del Paraguay, Revolución y
Transformación 1680-1780. Asunción, El Lector.
Velázquez Seiferheld, David. 2019. MBOE`E. Introducción a la historia de la
educación paraguaya. Asunción, CAV/Museo del Barro.
*Jorge Contrera: Licenciado en Historia
y Magister en Historia del Paraguay.
*Cómo citar esta entrada?
Contrera, Jorge. (2021). El Colegio Jesuita de Asunción. Blog Realidad Paraguaya. Recuperado de: https://realidadparaguaya.blogspot.com/2021/03/el-colegio-jesuita-de-asuncion.html
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