Por Jorge Contrera*
Sobre
los puertos precisos, dice Nickson (2017, p. 820) que “durante la época colonial las autoridades españolas seleccionaron
puertos marítimos o fluviales para la desembarcación [sic] obligatoria de productos de comercio”.
Por lo tanto, aquí tenemos una referencia de que en los puertos precisos, el
desembarco era obligatorio. ¿Qué le caracterizó al Puerto Preciso de Santa Fe?,
¿qué situaciones se presentaron durante su larga vigencia hasta 1779?, ¿por qué
se afirma que dicho puerto fue perjudicial
para la economía paraguaya? En este breve escrito trataremos de responder.
Mapa de las regiones del Paraguay (Mediados del siglo XVII) Fuente: Santa Fe. Primera ciudad-puerto de Argentina |
"Arrias de mulas" Fuente: Fuente: Santa Fe. Primera ciudad-puerto de Argentina |
Con
relación a la transferencia de cargas en el puerto, encontramos que “allí, los productos transportados por
embarcaciones que procedían de Asunción, al norte; y Buenos Aires, al sur,
transbordaban a los medios terrestres de
entonces, alimentando los circuitos comerciales con el oeste (Córdoba, Chile) y
el noroeste, incluido el Alto Perú. Arrias de mulas y grandes carretas
recorrían penosamente los caminos y las huellas de la colonia llevando y
trayendo mercaderías” (Archivo General de la Provincia de Santa Fe, 2003,
p. 47). Esto nos lleva a deducir que el puerto de Santa Fe era un punto
geográfico importante para la provisión de las provincias interiores.
"Bueyes arrastrando carreta paracuaria", dibujo de Florián Paucke, S.J Fuente: Santa Fe. Primera ciudad-puerto de Argentina |
Ya
a principios del siglo XVIII (1701), el Rey dispuso por otra Real Cédula
duplicar la sisa (1), conforme señala Telesca. Las quejas siguieron y el rey,
al ver que ya había buen excedente de recursos, suspendió la señalada Real
Cédula en 1717, poco antes de las revueltas comuneras (Telesca, 2010, p. 94). Pero
antes, “todavía en 1714, en sus
pertinaces protestas contra la permanencia de la sisa, los paraguayos
calificaban a Santa Fe como «garganta de su comercio»” (Archivo General de
la Provincia de Santa Fe, 2003, p. 47).
Siguiendo
la línea de Telesca encontramos que en 1726 se volvió a instalar la sisa, que
era un buen mecanismo para financiar fuertes y presidios [de vital importancia
para defender la provincia de los indios no sometidos]; esta vez, los productos
gravados con la sisa fueron la yerba, el tabaco y el azúcar (Telesca, 2010, p.
94). Esto ocurrió, como se puede deducir, durante el gobierno de Martín de
Barúa (2), una época de relativa paz entre las dos fases de las revueltas
comuneras. Ya en la posrevolución comunera, durante el penúltimo año de
gobierno de Martín José de Echauri (3) “la
Audiencia de Charcas la volvió a reafirmar a través de una Real Provisión en
1739 insistiéndole al gobernador en que todas las embarcaciones del Paraguay
tienen que parar en Santa Fe como puerto preciso” (Telesca, 2010, p. 94).
Sobre el punto, Nickson (2017, p. 821) afirma que “como castigo por las Rebelión de los Comuneros, esta obligación fue
ampliada a cubrir todo el tráfico fluvial desde Paraguay”.
"Real Cédula de declaración de puerto preciso de 1739" Fuente: Fuente: Santa Fe. Primera ciudad-puerto de Argentina |
El
Cabildo de Asunción, que representaba por sobre todo los intereses de la élite
asuncena, siguió con sus reclamos en 1742, diciendo que “esto se agrava más porque además de pagar el flete y las alcabalas (4), tienen que contribuir con la sisa sobre
dichas especies para mantener las guarniciones de Santa Fe y Montevideo”
(Telesca, 2010, p. 95). No obstante, al año siguiente “una Real Cédula vuelve a ratificar lo dicho por la Real Audiencia:
Santa Fe de la Vera Cruz sigue siendo puerto preciso para los barcos que navegan
el río Paraná” (Telesca, 2010, p. 95).
Termina
Telesca refiriendo que “Asunción tendrá
que esperar hasta 1779 para dejar de tener que parar en este puerto y pagar la
sisa correspondiente” (Telesca, 2010, p. 95). Sin embargo, Nickson dice que
“desde 1780 en adelante se impuso un
impuesto especial llamado «sisa», a todas las exportaciones paraguayas de yerba
mate” (2017, p. 821), cosa que, como vimos, se venía haciendo desde años
anteriores.
En
conclusión, podemos afirmar que la instalación de un puerto preciso de Santa Fe
en 1662 fue una iniciativa paraguaya, con el objeto de vigilar la tripulación
de indios y su regreso a sus respectivos pueblos. También, que desde 1680 los
comerciantes que bajaban desde Asunción debían pagar una sisa por la yerba mate
comercializada. Esta disposición originó reclamos por parte del Cabildo
asunceno, que fueron desoídos por el Rey; en contrapartida, a principios del
siglo XVIII se duplicó la sisa que debía pagarse. Este tributo se suspendió en
los prolegómenos de las revueltas comuneras, pero volvió a establecerse en
1726, sumándose el tabaco y el azúcar como productos gravados. Es desde 1739
que el Puerto adquiere el monopolio de los productos paraguayos, que debían
desembarcar obligatoriamente en el lugar, pudiendo solamente continuar hasta
Buenos Aires vía terrestre. Durante su largo funcionamiento, el Puerto también
posibilitó que las provincias interiores se suministraran con los productos que
arribaban hasta allí. El perjuicio que de algún modo causó a los comerciantes
asuncenos se debió principalmente a los tributos que debían pagarse allí y al
monopolio que obtuvo de los productos paraguayos desde 1739. Santa Fe dejó de
ser puerto preciso en 1779.
Notas
(1) La sisa era un tipo de tributo que
se pagada por las mercaderías vendidas que constaban de peso y medida.
(2) Martín de Barúa gobernó la
provincia del Paraguay entre 1725 y 1730. Las revueltas comuneras continuarían
luego de su salida del gobierno.
(3) Martín José de Echauri, gobernador
de la Provincia del Paraguay entre 1736 y 1740.
(4) Alcabala: “Era el tributo del tanto
por ciento que pagaba al fisco el vendedor en el contrato de compra-venta y
ambos contratantes en el de permuta” (Rivarola, 2010, 122).
Archivo General de la Provincia de
Santa Fe. 2003. Santa Fe. Primera
ciudad-puerto de Argentina. Argentina. s/d.
Nickson, Andrew. 2017. Diccionario Histórico de Paraguay.
Asunción, Intercontinental.
Rivarola Paoli, Juan Bautista. 2010. La Colonización del Paraguay 1537-1680. Asunción,
El Lector.
Telesca, Ignacio. 2010. La Provincia del Paraguay, Revolución y
Transformación 1680-1780. Asunción, El Lector.
*Jorge Contrera: Licenciado en Historia
y Magíster en Historia del Paraguay.
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