Cuando pensamos en la configuración de la sociedad paraguaya colonial tendemos a considerarla como homogénea, compuesta por mestizos o españoles, soslayando la presencia masiva de la población indígena y la presencia más escasa –pero no insignificante– de los afrodescendientes. En este escrito veremos cómo estaba configurada y cómo se fue transformando la sociedad paraguaya en los siglos XVII y XVIII, echando manos a estudios realizados sobre los censos de 1682, 1761 y 1782. Si bien este es un tema abordado con profundidad por historiadores como Ignacio Telesca –cuyo trabajo constituye la base de este escrito–, pretendemos presentar las informaciones de un modo que facilite su comprensión, haciendo uso de tablas y gráficos, además de las explicaciones propiamente dichas.
*Segunda parte: Aquí
*Tercera parte: Aquí
Las categorías jurídicas
En esta primera parte del trabajo,
conviene aclarar algunos conceptos que usaremos en él con frecuencia. En primer
lugar, los habitantes incluidos en la categoría jurídica de españoles en el censo de 1682 eran “los
descendientes de los mestizos, a que a su vez se casaban o juntaban con otros
mestizos, o con indígenas o con mulatos”[1]. Félix
de Azara –citado por Telesca– escribía sobre el punto: “Estos mestizos se
unieron en general los unos con los otros porque iban a América muy pocas
mujeres europeas y son los descendientes de esos mestizos los que componen hoy
en el Paraguay la mayor parte de los que se llaman españoles”[2]. Por su parte, ¿qué significaba ser indio o indígena en el Paraguay
colonial? Telesca responde que “significaba vivir en un pueblo de indios, sometido
a la encomienda, o vivir con el encomendero en su casa, lo que terminaba siendo
una esclavitud encubierta”[3]. Por
último, los esclavos eran los
individuos afrodescendientes, propiedad de algunos españoles. También eran conocidos como pardos o mulatos.
El censo de Faustino de las Casas (1682)
El primer informe poblacional
completo de la Provincia del Paraguay fue obra del fraile mercedario Faustino
de las Casas, quien llegó a la provincia en el año 1676. Este informe fue
solicitado por la corona española y él lo envió el 31 de marzo de 1682 al
Consejo de Indias[4].
En primer lugar, debemos señalar que hay una diferenciación clara entre los
pueblos de españoles y los pueblos de indios. En 1682, había dos pueblos de españoles:
Asunción y Villa Rica –que recién se había establecido en su lugar definitivo–.
A su vez, la población indígena sometida estaba encomendada en pueblos a cargo
de jesuitas, franciscanos y clérigos. Es necesario advertir que en los llamados
pueblos de españoles también vivían
indígenas y afrodescendientes[5]. De los
38.666 habitantes censados, el 72% vivía en pueblos de indios, el resto residía
en Asunción y Villa Rica. Dicho de otro modo, de cada 10 personas, 7 vivían en
pueblos de indios. Ver Tabla A y Gráfico A.
Pueblos |
Almas |
% |
Total Pueblos de españoles |
10.860 |
28 |
Total Pueblos de indios |
27.806 |
72 |
Total Paraguay |
38.666 |
100 |
Fuente: Adaptado de Telesca (2010,
p. 18).
La población paraguaya según categoría jurídica
Si
tenemos en cuenta la categoría jurídica de la población paraguaya en 1682,
notamos que la inmensa mayoría estaba compuesta por indios (78%), españoles
constituían el 19% y la población esclava, 3%. Ver Tabla A.A.
Categoría |
Cantidad |
% |
Españoles |
7.209 |
19 |
Esclavos |
1.134 |
3 |
Indios (Encomiendas) |
2.517 |
6 |
Indios (Pueblos de
indios) |
27.806 |
72 |
Total Indios |
30.323 |
78 |
Total Paraguay |
38.666 |
100 |
Fuente: Adaptado de Centro Paraguayo de Estudios Sociológicos (1974, p.
10)
Los pueblos de indios
Centrándonos en la población indígena reducida en los pueblos de
indios y encomendada a los religiosos, vemos que la mayor parte (69%) estaba
bajo el cuidado de los jesuitas, seguida en importancia por la población
encomendada a franciscanos (19%) y a los clérigos (12%). En otras palabras,
casi 7 de cada 10 indios encomendados a los religiosos estaban en los pueblos
jesuitas. Ver Tabla B y Gráfico B.
Tabla B:
Distribución de la población indígena en 1682 (Pueblos de indios)
Distribución de la población indígena en los pueblos de indios |
||
Encomendados a |
Cantidad |
% |
Jesuitas |
19.070 |
69 |
Franciscanos |
5.307 |
19 |
Clérigos |
3.429 |
12 |
Total indígenas |
27.806 |
100 |
Fuente: Adaptado de Telesca (2010,
p. 18).
Los pueblos de españoles
Como adelantamos más arriba, dos
eran los pueblos de españoles –donde también había población “no española” –
que albergaban al 28% de la población de la provincia: Asunción y Villa Rica
del Espíritu Santo. La supremacía de la madre
de ciudades sobre la ciudad andariega
salta a la vista, y entre otros factores obedece a que esta última recién se
estaba estableciendo allí luego de escapar de las reiteradas incursiones de los
bandeirantes en sus anteriores ubicaciones. Como se ve en la Tabla C, casi 9 de cada 10 habitantes de
los pueblos de españoles vivía en Asunción.
Tabla C: Población en los pueblos de “españoles”
Población en los pueblos
de “españoles” |
||
Pueblo |
Cantidad |
% |
Asunción |
9.675 |
89 |
Villa Rica |
1.185 |
11 |
Total pueblos de “españoles” |
10.860 |
100 |
Fuente: Adaptado de Telesca (2010,
p. 18).
Centrándonos
en la configuración de estos pueblos de españoles, vemos que en el caso de
Asunción, los indígenas y
afrodescendientes constituían el 33% de la población. Es decir, de cada 10
asuncenos, 2 eran indígenas y 1 era afrodescendiente esclavo, el resto se
consideraba español. En Villa Rica, el porcentaje de población española era algo inferior a la asuncena (62%), pero
la población indígena era casi el doble que la de la capital (37%). De cada 100
villarriqueños, 1 era esclavo. Ver Tablas
D y E.
Tabla D:
Configuración étnica/jurídica de Asunción
Configuración étnica/jurídica de Asunción |
||
Categoría |
Cantidad |
% |
Españoles |
6.480 |
67 |
Indígenas |
2.075 |
21 |
Esclavos |
1.120 |
12 |
Total |
9.675 |
100 |
Fuente: Adaptado de Telesca (2010,
p. 19).
Tabla E:
Configuración étnica/jurídica de Villa Rica
Configuración étnica/jurídica de Villarrica |
||
Categoría |
Cantidad |
% |
Españoles |
729 |
62 |
Indígenas |
442 |
37 |
Esclavos |
14 |
1 |
Total |
1.185 |
100 |
Fuente: Adaptado de Telesca (2010,
p. 20).
Conclusión parcial
La sociedad paraguaya del siglo XVII era bastante heterogénea,
producto de la presencia de diferentes grupos humanos y del mestizaje
generalizado entre estos. No obstante, la Provincia del Paraguay fue
mayoritariamente indígena, sin contar –incluso– con los indios no sometidos. Al
menos a finales del siglo XVII, más del 70% de la población vivía en pueblos de
indios, el resto lo hacía en Asunción y Villa Rica (pueblos de españoles) donde también estaban
indígenas y esclavos. A su vez, la mayor parte de la población indígena estaba
encomendada a los jesuitas (casi 7 de cada 10 indios). En cuanto a los pueblos
de españoles, Asunción tenía una
superioridad demográfica sobre Villa Rica. La mayor parte de la población
afrodescendiente esclavizada vivía en Asunción, donde de cada 10 personas, una
vivía en condición de esclavitud.
*Leé la Segunda parte: Aquí
Bibliografía
básica
Telesca, Ignacio. (2010). La Provincia del Paraguay, Revolución y transformación 1680-1780.
Asunción, El Lector.
Centro
Paraguay de Estudios Sociológicos. (1974). La
población de Paraguay. Asunción, s/d.
Referencias
[1] Telesca, Ignacio. (2010). La Provincia del Paraguay, Revolución y transformación 1680-1780. Asunción, El Lector. (p. 22)
[2] Telesca, …(pp. 21-22)
[3] Telesca, …(p. 23)
[4] Telesca, …(p. 17)
[5] Telesca, …(p.18)
*¿Cómo citar esta entrada?
Contrera, Jorge. (2021). La sociedad paraguaya en los siglos XVII y XVIII (1ª parte). Blog Realidad Paraguaya. Recuperado de: https://realidadparaguaya.blogspot.com/2021/03/la-sociedad-paraguaya-en-los-siglos.html
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