Existen acontecimientos que marcan una época y también a aquellos que los experimentaron, ya sea de forma directa o indirecta. Sucesos que quedaron en la memoria de la gente. Estos hechos no necesariamente suelen ser de carácter político o militar (narrados tradicionalmente por la historia), a veces son protagonizados por gente común y corriente. Este fue el caso de Gastón Gadin, un joven francés de nacimiento, poblador de la localidad de Villa Morra.
Edmundo Gadin, más conocido como Gastón. |
En la noche del 26 de julio de 1915 fueron asesinados en su vivienda de
Villa Morra la pareja conformada por Lorenzo Gadin y María Emma Lacour, los mismos fueron muertos a hachazos y sus cuerpos fueron
quemados. La sociedad asuncena amaneció aquel día horrorizada por el lúgubre escenario que se desplegaba en la vivienda de los franceses. Las primeras hipótesis apuntaban que el o los asesinos habían ingresado a la casa con motivos de robo.
Lorenzo Gadin y Enma Lacour, las víctimas del parricidio |
Con las investigaciones, se descubrió la culpabilidad del
hijo de ambos: Edmundo Nicolás Gadin, más conocido como Gastón; quien había planeado el asesinato con Cipriano León (un ex-peón de la finca y
amigo suyo) a causa de la negativa de su padre de aceptar su
relación con Anita Mayeragger, sobrina de un peón de la finca y de
condición económica humilde. Luego de un largo proceso judicial, Gastón y Cipriano fueron fusilados el 1 de diciembre de 1917.
Anita Mayeragger, según una publicación de la revista argentina Caras y Caretas. |
Cipriano León, el autor material del crimen. |
Imágenes del fusilamiento
León y Gadin, durante la lectura de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia. |
El tiro de gracia a Cipriano Justino León, nacido en la localidad de Mbuyapey, en 1891. |
"No tengo nada que añadir a lo que dijo mi defensor, al que estoy profundamente reconocido...merezco la pena de muerte, pero pido únicamente que no sean abandonadas mi esposa e hija".
Palabras de Cipriano León, autor material del doble asesinato del matrimonio Gadin-Lacour, dichas en el momento de firmar su sentencia de muerte. (19 de junio de 1917)
Fuente: Gastón Gadin. El último fusilado, de Juan Marcos González y Atilio Fernández.
Un oportuno libro que revive la historia
Para conocer más sobre el caso y el largo proceso que terminó con el fusilamiento de Gastón Gadin y Cipriano León, sugerimos la lectura del oportunísimo material titulado Gastón Gadin, El último fusilado, de la autoría de Juan Marcos González y Atilio Fernández.
Comentarios
Publicar un comentario