30 de diciembre de 2016

Gastón Gadin y Cipriano León, los últimos fusilados

         Existen acontecimientos que marcan una época y también a aquellos que los experimentaron, ya sea de forma directa o indirecta. Sucesos que quedaron en la memoria de la gente. Estos hechos no necesariamente suelen ser de carácter político o militar (narrados tradicionalmente por la historia), a veces son protagonizados por gente común y corriente. Este fue el caso de Gastón Gadin, un joven francés de nacimiento, poblador de la localidad de Villa Morra.
Edmundo Gadin, más conocido como Gastón.

           En la noche del 26 de julio de 1915 fueron asesinados en su vivienda de Villa Morra la pareja conformada por Lorenzo Gadin y María Emma Lacour, los mismos fueron muertos a hachazos y sus cuerpos fueron quemados. La sociedad asuncena amaneció aquel día horrorizada por el lúgubre escenario que se desplegaba en la vivienda de los franceses. Las primeras hipótesis apuntaban que el o los asesinos habían ingresado a la casa con motivos de robo.
Lorenzo Gadin y Enma Lacour, las víctimas del parricidio

 
           

          Con las investigaciones, se descubrió la culpabilidad del hijo de ambos: Edmundo Nicolás Gadin, más conocido como Gastón; quien había planeado el asesinato con Cipriano León (un ex-peón de la finca y amigo suyo) a causa de la negativa de su padre de aceptar su relación con Anita Mayeragger, sobrina de un peón de la finca y de condición económica humilde. Luego de un largo proceso judicial, Gastón y Cipriano fueron fusilados el 1 de diciembre de 1917.


Anita Mayeragger, según una publicación de la revista argentina Caras y Caretas.

Cipriano León, el autor material del crimen.



Imágenes del fusilamiento
 

León y Gadin, durante la lectura de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia.  
Gastón Gadin, era menor de edad y por lo tanto no podía sufrir la pena capital. Sin embargo, el Tribunal de Jurado lo condenó a dicha pena, sentencia ratificada por el Tribunal Superior de Justicia. (por 2 de sus miembros).
El tiro de gracia a Cipriano Justino León, nacido en la localidad de Mbuyapey, en 1891.

"No tengo nada que añadir a lo que dijo mi defensor, al que estoy profundamente reconocido...merezco la pena de muerte, pero pido únicamente que no sean abandonadas mi esposa e hija".
Palabras de Cipriano León, autor material del doble asesinato del matrimonio Gadin-Lacour, dichas en el momento de firmar su sentencia de muerte. (19 de junio de 1917)
Fuente: Gastón Gadin. El último fusilado, de Juan Marcos González y Atilio Fernández.

Un oportuno libro que revive la historia
         Para conocer más sobre el caso y el largo proceso que terminó con el fusilamiento de Gastón Gadin y Cipriano León, sugerimos la lectura del oportunísimo material titulado Gastón Gadin, El último fusilado, de la autoría de  Juan Marcos González y Atilio Fernández.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinión