Ir al contenido principal

Bernardino Caballero y los latigazos de "El Látigo"



          
"Esperanzas de la Patria entre las manos de los "doctores" Caballero y Escobar"
             Casi un año antes de culminar el periodo constitucional del Gral. Bernardino Caballero, el 9 de agosto de 1885 apareció el periódico El Látigo, semanario -cuyo lema era Más que insípidos bonos, prefiero cien mil abonos-, que demostró una abierta crítica al gobierno de Caballero y a la influencia de éste sobre su sucesor Patricio Escobar. Narra la historiadora González de Bosio que este semanario se caracterizaba por publicar caricaturas del Gral. Caballero y otros políticos con la aprobación de los mismos, pero que existen hechos que revelan una cierta represión sufrida por El Látigo (González de Bosio, 2008, p.123).

            Este periódico se publicó bajo la dirección de su propietario Plácido Casaús, quien con anterioridad había dirigido otro semanario, cuyo nombre era La Verdad Autógrafa. En el primer número de El Látigo, del 9 de agosto de 1885 y cuya redacción era anónima manifestaba en su Editorial sobre su origen lo siguiente:

(…)<>, no se vaya a creer nadie, que nace de la nada, origen universal de todo lo creado, por cuanto no es un embrión efímero, sino un derivado positivo de <> (Q.E.P.D).

<> es una existencia necesaria por el gérmen que lo revela, no es una especia adecuada a las costumbres sociales, más o menos predominantes, con injuria y escándalo; es sí, un dechado venturoso, un engendro vivo que exhaló su mamá con el postrer aliento de su vida. (Plan de “El Látigo”, 9 de agosto de 1885)

         Sobre su génesis, relata el historiador Erasmo González que dicho periódico surgió como abanderado de los descontentos de la población, a causa de la venta de tierras públicas, las concesiones y los privilegios de los hombres del gobierno (2011, p.79).
            Según las apreciaciones del historiador señalado, El Látigo estaba escrito con una pluma ponzoñosa que salió al público “(…) para demostrar  su disconformidad con el Gobierno, a quién acusó de casos de corrupción y violación de las leyes impregnadas en la Constitución Nacional, acompañado de caricaturas de autoridades de la época” (2011, pp.79-80).
          Compartimos algunas de las ilustraciones que aparecían en dicho periódico y que guardan relación con la oposición que ejercía hacia Caballero y el caballerismo en sí:
Gral. Caballero: Escobar, dadme votos para triunfar.
Escobar: Tomad, no tengo más que esto.

El Látigo, febrero de 1887.
Explicación: Ante la necesidad de elegir un senador y un diputado por el departamento de Villarrica (era departamento en ese momento), el oficialismo presentó como candidato al General Caballero para el Senado y a Claudio Gorostiaga para Diputado. La oposición presentó como candidatos a Esteban Gorostiaga y Antonio Taboada.
Las elecciones, que se habían fijado para febrero del 87 se habían frustrado a causa de la desaparición del Juez de Paz local ante la inminente derrota del oficialismo.
Las elecciones se iban a reanudar el 12 de junio y ese día en Villarrica los ánimos estaban caldeados, nuevamente ante la inevitable derrota de Caballero, se promovieron los tumultos y los tiros, terminando la jornada electoral con varios muertos, heridos y apresados, entre ellos los candidatos de la oposición.
 Patricio Escobar manejado por Bernardino Caballero.
Explicación: Caballero gobernó el Paraguay desde 1880 hasta 1886, fue sucedido por el general Patricio Escobar, sobre quien siguió ejerciendo una fuerte influencia, a tal punto de que el nuevo presidente fue considerado como títere de Caballero; es lo que denunciaba el periódico El Látigo con este grabado.
 Alón crucificado, publicado por El Látigo.
Explicación: José de la Cruz Ayala, más conocido como Alón. Era periodista de EL HERALDO, periódico desde donde criticaba fuertemente al gobierno de Bernardino Caballero, lo que le originó persecuciones desde el gobierno. El dibujo hace referencia a la "muerte" de Alón como periodista.

Bibliografía básica:

2      1. Fuentes Armadans, Claudio. José de la Cruz Ayala. Alón. Pensador liberal. Asunción, Paraguay. Editorial El Lector. 2014
.   2. González de Bosio, Beatriz. Periodismo Escrito Paraguayo. 1845-2001. De la afición a la profesión. 2ª Edición. Asunción, Paraguay. Intercontinental Editora S.A. 2008
-        3.González, Erasmo. Bernardino Caballero. El caudillo prominente. Asunción, Paraguay. Editorial El Lector. 2011



 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Colegio Jesuita de Asunción

Una institución educativa de referencia en la época colonial del Paraguay fue el Colegio Jesuita de Asunción, un centro de estudios que funcionó –con ciertos periodos de clausura– desde 1609 hasta 1767, con la expulsión definitiva de los jesuitas de los dominios españoles. En este escrito abordaremos diversos aspectos relacionados con la institución, basados en algunas bibliografías relativas al tema. Antecedentes y motivos de su creación             Durante la mayor parte de la época colonial, la educación quedó a cargo de las diferentes órdenes religiosas, y durante los dos siglos siguientes a la fundación de Asunción “ consistió fundamentalmente en la catequesis, y en la enseñanza de primeras letras asociadas a la evangelización ” (Velázquez, 2019, p. 30). Fue a principios del siglo XVII, durante el gobierno de Hernando Arias de Saavedra, que se realizaron los intentos más serios de llenar el vacío existente en materia de educación superior. Los pedidos para erigir una universidad

"Día de los Héroes"

Hoy 1º de marzo es una fecha muy significativa en el Paraguay, es el Día de los Héroes, en memoria de todos los paraguayos y paraguayas que ofrendaron sus vidas por la patria; y en especial a los caídos en la última batalla de la Guerra Grande, en Cerro Corá, el 1º de Marzo de 1870. Aquí va un pequeño cuento sobre el mismo:   Lágrimas de 1870 "¿Y es ésta caballeros, la civilización que nos han traído a cañonazos?"*       Recuerda con profunda tristeza aquel lejano día; había amanecido un poco fresco, el paisaje era hermoso, un tupido bosque, suelo rojizo, por allí cerca corría un cristalino arroyo...por otro lado...escuálidos soldados, ancianos hambrientos, madres desesperadas queriendo contener las lágrimas de sus famélicos hijos.       Estaban en Cerro Corá, López charlaba amistosamente con un nativo de las sierras de Amambay. Oyó la invitación del nativo a su esposo para que lo acompañara al monte. No supo qué respuesta tuvo, sólo atinó a

Sobre el Puerto Preciso de Santa Fe

  Por Jorge Contrera*             Sobre los puertos precisos, dice Nickson (2017, p. 820) que “ durante la época colonial las autoridades españolas seleccionaron puertos marítimos o fluviales para la desembarcación [sic] obligatoria de productos de comercio ”. Por lo tanto, aquí tenemos una referencia de que en los puertos precisos, el desembarco era obligatorio. ¿Qué le caracterizó al Puerto Preciso de Santa Fe?, ¿qué situaciones se presentaron durante su larga vigencia hasta 1779?, ¿por qué se afirma que dicho puerto fue perjudicial para la economía paraguaya? En este breve escrito trataremos de responder. Mapa de las regiones del Paraguay (Mediados del siglo XVII) Fuente: Santa Fe. Primera ciudad-puerto de Argentina              Según Telesca (2010, p. 94), el establecimiento de un puerto preciso en la ciudad de Santa Fe fue una idea originalmente propuesta desde la Provincia del Paraguay, con el propósito de controlar a los indios que se iban en las barcas río Paraná abajo. De e