12 de febrero de 2010

Paraguay. Informaciones generales.



La República del Paraguay se encuentra enclavada en el centro mismo de América del Sur, por ello es conocido como "Corazón de América". Paraguay no posee costa atlántica (eso sí, poseía antes), es decir, es un país mediterraneo. Se halla regado por numerosos ríos tales como el Paraná, Paraguay, Pilcomayo, Apa, Acaray, Monday entre otros. El Río Paraguay divide al país en dos regiones naturales bastante diferentes.

En sus 406.752 kilómetros cuadrados habitan, según proyección al mes de julio de 2009, 6.995.655 personas. Las principales ciudades del Paraguay son: La capital Asunción con 539.795 habitantes, Ciudad del Este (338.885 habitantes), San Lorenzo con 283.280 hab, y otros como Lambaré y Fernando de la Mora.

Un hecho interesante es el acelerado crecimiento demográfico de Ciudad del Este, que a sus 53 años de fundación; ya es la segunda ciudad más importante del país. Incluso se menciona que el pulmón económico de nuestra nación se encuentra en esta ciudad fronteriza. Es un aspecto digno de ser analizado.
Los idiomas oficiales, según la Constitución Nacional de 1992, son el castellano y el guaraní, aunque este último hay que ver hasta qué punto está realmente oficializado.
La mayor parte de la población se identifica con el catolicismo (90%), pero existen otras corrientes religiosas con gran cantidad de adeptos. Conforme a la Constitución Nacional, ninguna confesión religiosa tiene carácter oficial.

Paraguay atraviesa serios problemas sociales, económicos y políticos; existen muchas falencias en la salud, en el sistema educativo, déficit en la seguridad, falta de acceso al empleo y otros. En lo referido a la salud mencionamos que la tasa de mortalidad infantil es de 2,4%, la esperanza de vida se reduce a 73 años para los hombres y 78 años para las mujeres. Así también, sólo se dispone de 111 médicos para cada 100.000 hab. Estos problemas bien podrían solucionarse con una buena política de gobierno, pero no se logra paliar debido a que el Estado sólo destina para la salud 2,3% del dinero del PIB. (Datos del 2006). La pregunta es ¿Qué proyectos tiene el Gobierno paraguayo para enfrentar estos problemas? ¿O sólo tiene una política de improvisación?

2 comentarios:

Dejanos tu opinión