27 de febrero de 2010

"1º de marzo". Día de los Héroes.


La Batalla de Cerro Corá fue el último combate que se libró en el transcurso de la Guerra Grande o de la Triple Alianza (1864-1870). En esta contienda fue asesinado el presidente de nuestro país, el Mariscal Francisco Solano López. Esta guerra trajo unas terribles consecuencias para el Paraguay, entre ellas citamos los despojos territoriales, el saqueo de los bienes y la enorme pérdida humana. El siguiente documento demuestra la manera con que se vio la muerte de López en las filas brasileñas:
"Campamento en la izquierda del Aquidabán, 1º de Marzo de 1870"
Ilustrísimo y Excelentísimo Señor:
Escribo a Vuestra Excelencia desde el campamento de López en medio de la sierra. El tirano fue derrotado, y no queriendo rendirse fue muerto al instante. Le intimé la orden de rendirse cuando ya estaba completamente derrotado y gravemente herido, y no queriendo, fue muerto. Doy los parabienes a Vuestra Excelencia por la terminación de la guerra, por el completo desagravio que ha tomado el Brasil del tirano del Paraguay. El general Resquín y otros jefes están presos.
Dios guarde a Vuestra Excelencia.

Este lunes primero de marzo estaremos rememorando una vez más aquella fecha en la cual sucedieron estos hechos; nuestro país necesita más que nunca que cada día seamos más patriotas, que valoremos el sacrificio de cientos de miles de compatriotas que ofrendaron sus vidas en pro de un Paraguay libre e independiente. Ese es el único camino que nos podrá conducir al desarrollo social político y económico de nuestra nación; si no somos patriotas, si no nos identificamos con nuestro país, difícilmente podemos interesarnos por su progreso. Por lo tanto, mantengamos viva la memoria de aquel Primero de Marzo, valoremos lo nuestro. ¡Eterna gloria a los Héroes del Paraguay!



4 comentarios:

  1. es muy cierto lo que dice

    ResponderEliminar
  2. Gracias por visitar mi blog, pero si lo consideras macanada al menos deberías decir porqué piensas así. Estamos abiertos a críticas constructivas, pero con palabras sueltas no demostramos nada, excepto una pizca de ignorancia.

    ResponderEliminar
  3. esta super detallado la informacion esta muy buenoo...
    felicidadess..!!..

    ResponderEliminar

Dejanos tu opinión