La escuela, que posee dos aulas, fue construida en marco a un Proyecto de Pasantía denominado “Ayudemos a los Nativos”, llevado a cabo durante el año 2005 y que realizaron los estudiantes de Licenciatura en Historia, de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional del Este. Antes de esta construcción, las clases se daban bajo una precaria construcción que servía de aula o bajo los árboles porque al no poseer tierra propia, el Ministerio de Educación y Cultura se negaba a construir las aulas.
En la comunidad la educación escolar se imparte en turno mañana solamente, de tarde el profesor Pablo Figueredo enseña en otra escuela en la localidad de Península. Ambos rubros que posee provienen del Ministerio de Educación y Cultura.
Hasta hace unos años se impartía en la escuela una educación con programas acorde al sistema paraguayo, con un enfoque que distaba mucho de la realidad de los mbyá; pero a partir de hace unos 4 años se ha producido una modificación y en la misma se comenzó a impartir una educación diferenciada, con un modelo educativo diseñado propiamente para los indígenas, adecuado a la realidad de la comunidad. Las clases se dictan en guaraní netamente, el castellano a veces suelen utilizar como segunda lengua.
Las áreas básicas son similares al sistema paraguayo, pero con contenidos adecuados a su realidad y en guaraní (por ejemplo, en matemática se siguen con las mismas operaciones básicas, pero con situaciones problemáticas acordes a su realidad); los materiales didácticos están todos en guaraní. En ese sentido, poseen materiales para los grados 1º al 6º, que son elaborados por el Ministerio de Educación y Cultura.
El sistema que se implanta es el del “plurigrado”, es decir, un solo profesor se encarga de impartir educación a alumnos/as de varios grados, en una misma aula y al mismo tiempo. Los grados que funcionan son; el 1º, el 2º, el 3º y el 4º respectivamente, que en total suman en el año 2011 la cantidad de 27 matriculados; sin embargo no todos asisten a la escuela, existe mucha deserción debido a diversos factores.
Del Ministerio de Educación y Cultura reciben los útiles escolares necesarios para estudiar, pero en este año todavía no están recibiendo los mismos. Por otra parte, de la Gobernación del Alto Paraná reciben la merienda escolar.
No existe carencia de materiales didácticos, por lo tanto el mismo no constituye en una dificultad para el proceso de enseñanza – aprendizaje; pero como no ha señalado el profesor Pablo Figueredo al ser preguntado sobre las dificultades que hallaba en su labor “dificultad de ellos en sus hogares lo que más hay, en la institución casi no hay dificultades, tengo todos los materiales, las herramientas para trabajar; pero chupekuéra ndaha`ei prioridad la educación, chupekuéra primero la ijyvy va`erä hikuai, ha upéi segundo lugar-pe salud y en tercer lugar está la educación.
Muy buenooo!!!
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