Las 10 familias que componen la comunidad mbyá de Puerto Bertoni no poseen tierra propia pues la misma se halla asentada dentro de la reserva; y justamente este hecho constituye una de sus luchas: la recuperación de un espacio para poder cultivar.
Cada familia posee una pequeña parcela de tierra, algunas alrededor de sus casas, en donde cultivan principalmente mandioca y maíz. Como existe una prohibición de la Secretaría del Ambiente de desmontar no pueden cultivar en mayores proporciones que las actuales; por eso las diez familias están en las mismas condiciones. Como tampoco tienen acceso a semillas, algunas familias no tienen huerta. La actividad económica que redunda en beneficios monetarios es la artesanía, con el tallado de maderas con figuras de animales silvestres y la elaboración de pulseras, brazaletes y collares; productos que ofrecen a las personas que llegan hasta el Museo, principalmente turistas extranjeros (que llegan por barco) y a estudiantes de instituciones nacionales que visitan el lugar, por eso, cuando los mismos no visitan la reserva, la situación económica empeora. Los precios de los productos en el mes de mayo de 2011 iba desde 3.000 hasta 25.000 guaraníes, pero lo que más se venden son las pulseras de 3.000 y los tallados de 5.000 guaraníes. En el periodo de la realización de este presente trabajo, el Museo se encontraba cerrado para una remodelación, por consiguiente la venta había disminuido bastante;
Con el dinero alcanzado compran algunas provisiones como arroz, fideo, azúcar, sal, harina y otros alimentos básicos, para lo cual se trasladan a pie hasta la localidad de Península, distante a unas dos horas de camino.
Sin embargo, todo esto no alcanza para paliar las necesidades de cada familia, por lo cual esperan siempre la ayuda de personas o instituciones; en ese sentido, hasta hace cuestión de dos meses estaban recibiendo de la Itaipú Binacional las provistas necesarias; pero como nos han señalado los pobladores, hace un par de meses que no perciben nada de la entidad. Otras ayudas reciben cuando los estudiantes de alguna institución u otras personas llegan junto a ellos llevándoles ropas, abrigos y algunos alimentos.
La realidad económica de los mbyá de Puerto Bertoni se puede resumir con estas palabras de un indígena: “Nosotros lo que más esperamos es la ayuda de la gente nomás luego, de lo contario qué vamos a hacer, necesitamos de todo, nos hace falta todo, si vamos a detallar lo que necesitamos vamos a estar por mucho tiempo diciéndolos, nos falta alimentos, abrigos, ropas, todo; omaña nga`u ñanderehe Ñandejára ha ore ayuda-mi upévaio lado, cualquier cósape”.
Fuente: Investigación de campo realizada en abril de 2011.
Comentarios
Publicar un comentario