SOBRE EL 18 DE OCTUBRE Y LOS --VERDADEROS-- LIBERALES.
A diferencia de lo que muchos piensan, el 18 de octubre los liberales del Paraguay no festejan el aniversario del partido, que ocurrió el 10 de julio de 1887, producto natural de las aciagas jornadas electorales de febrero y junio de ese año, en las que el gobierno (de la mano de Patricio Escobar controlado por Caballero) demostró su total desinterés por el cumplimiento de la Constitución Nacional y el desdén absoluto hacia las libertades políticas. Las elecciones para nuevos representantes del Congreso se hicieron en febrero del 87 y se caracterizaron por una enorme corrupción del aparato estatal, con lo cual los principales cabecillas oficialistas resultaron "ganadores". En Villarrica, la corrupción fue tal que las elecciones no pudieron llevarse a cabo. ¿Quiénes eran los candidatos oficialistas? Bernardino Caballero y Gorostiaga. La regularización de las elecciones debían llevarse a cabo el 12 de junio, evento que terminó peor que en febrero pasado, con varios opositores detenidos y un par de fallecidos. Así respondía el gobierno caballerista en los primeros intentos democráticos.
Producto de estos hechos, decía, se conformó el Centro Democrático --posterior Partido Liberal-- como un intento más de ser el punto de convergencia de los reclamos populares. Ante esto, las fuerzas gubernamentales reaccionaron y fundaron la Asociación Nacional Republicana, surgida oficialmente el 11 de septiembre de 1887.
El periódico El Látigo, del español Plácido Casaús, tenía la siguiente apreciación sobre los motivos que llevaron al génesis del Centro Democrático:
"El «Centro Democrático» es una asociación que surgió al calor de los anhelos populares, de ese pueblo tantas veces vejado, por una pandilla de mercaderes políticos desvergonzados y cínicos que desde los albores de nuestra vida constitucional ha convertido el poder público en aparatos de degradación y servilismo.
Es el fiel intérprete del honor nacional escarnecido, que clama por boca de sus buenos hijos por el imperio de la legalidad y la justicia.
Es el grito unánime de pueblo paraguayo que se levanta airado para poner valla a los avances de la iniquidad gubernativa, para pedir cuenta estrecha a los que manotearon los dineros públicos en detrimento del progreso nacional.
Es una protesta viva de la libertad deshonrada, que como la púdica doncella exclama maldición contra su infame violador.
El espíritu público que se despierta recién del letárgico sueño adonde le ha arrastrado la serie de pruebas difíciles que hemos pasado bajo el instinto encaprichado de mandones depravados y miserables." (El Látigo, 11/09/1887)
En resumidas cuentas, si bien en cierto momento hubo una mayor apertura política por parte del oficialismo y casi se llegó a tener una candidatura de consenso para el período 1890-1894, con un colorado y un liberal para la presidencia y vicepresidencia, respectivamente; la rapiña, el despojo, la corrupción y los abusos fueron una constante durante los gobiernos Caballero (1880-1886), Escobar (1886-1890) y cía. Fue eso - sumado a otros factores puntuales- lo que hizo que los liberales decidieran llevar a cabo una revolución popular, aquel domingo 18 de octubre de 1891.
Dicho esto, me queda la reflexión de cuán lejos están muchos "liberales" actuales de aquellos individuos como Eduardo Vera, Antonio Taboada, Fábio Queirolo, y otros tantos.
Foto: Anuncio para la conformación del Centro Democrático. Periódico El Látigo, 10 de julio de 1887
*¿Cómo citar esta entrada?
Contrera, Jorge. (2022). Sobre el 18 de octubre y los verdaderos héroes de la historia. Blog Realidad Paraguaya. Recuperado de: https://realidadparaguaya.blogspot.com/2022/10/sobre-el-18-de-octubre-y-los-verdaderos.html
Comentarios
Publicar un comentario