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Tiempos convulsos: La independencia nacional y sus antecedentes.

En ocasión de la conmemoración de un año más de la gesta revolucionaria de 1811, comparto con los lectores una entrevista brinda a la Radio Arapyahu Online el día 10 de mayo del corriente año. En la misma, abordé los antecedentes del proceso de independencia nacional, la influencia de las ideas de la ilustración, la crisis de la monarquía española, los efectos de la conformación de la Junta de Buenos Aires, entre otros puntos. 

 -Radio Arapyahu Online: ¿Influenciaron las ideas libertarias de la revolución francesa y los pensadores como Locke o Rousseau en el proceso revolucionario de América o las Américas?  

-Jorge Contrera: Si tuviésemos que elegir entre dos posibilidades, esta pregunta tendría una respuesta afirmativa. Efectivamente, podemos afirmar que como un fenómeno al que no eran ajenas las colonias de América, la Ilustración ejerció su influencia en los diversos procesos revolucionarios y de independencia de las Américas. No obstante, dicha influencia no fue igual en todos los casos ni similares sus efectos. A propósito, el historiador John Lynch escribe que las ideas de los filósofos franceses (como la crítica a las instituciones sociales, políticas y religiosas, y su concepto de libertad humana) no eran desconocidas en América pero que no tenían una aceptación general, porque –escribe– la mayoría de la gente continuaba siendo de convicción católica y fiel a la monarquía absoluta”.  Empero, la literatura de la Ilustración estaba al alcance de los criollos adinerados y circulaba con cierta libertad. El señalado historiador refiere que había lectores y estudiosos de las ideas de Newton, Locke, Smith, Voltaire, Rousseau y otros en diferentes latitudes, como en México (entre oficiales de alta graduación, comerciantes, sectores profesionales, de las universidades y eclesiásticos), en Perú (como algunos intelectuales salidos del Real colegio de San Carlos). Entre los personajes de renombre que bebieron de las ideas de la Ilustración mencionamos a Francisco de Miranda, Simón Bolívar, Manuel Belgrano, Pedro Fermín de Vargas, Eugenio Espejo, Manuel Gual y muchos otros precursores de la independencia.  En síntesis, siguiendo lo expresado por Lynch, podemos decir que la Ilustración en América no era universal, que estuvo mermada por el conservadurismo y la tradición y que su impacto, fue tardío. Pero sí, influenciaron en los procesos revolucionarios, en un nivel y un modo que debemos precisar caso por caso.

Antonio Nariño, precursor de la independencia. Tradujo al español e imprimió la Declaración de los Derechos del hombre y del ciudadano


-RAO: ¿Fueron las invasiones napoleónicas a la península ibérica un factor importante para la revolución de mayo?  

-JC: Considerando los efectos a largo plazo de las invasiones, podemos afirmar que sí fueron importante. Sin embargo, la revolución de mayo de 1811 fue más bien una respuesta a otros eventos más próximos y a coyunturas más regionales. Recordemos que Napoleón ocupa España ya en 1807 y que de ahí a mayo de 1811 pasaron varios años y ocurrieron otros eventos significativos, que en última instancia sí guardan relación con la crisis de la monarquía española. Sin entrar a detallar los factores estructurales o causas internas del proceso de independencia en cuestión, el mismo fue una respuesta directa al establecimiento de la Junta de Gobierno en Buenos Aires (en mayo de 1810) y la expedición de Manuel Belgrano sobre la provincia del Paraguay. En ese sentido se debe recordar que con el establecimiento de dicha Junta en la otrora capital del virreinato del Río de la Plata, la misma pretendía seguir ejerciendo un control sobre las antiguas provincias, entre ellas, la provincia del Paraguay.

 

Napoleón ocupó España y generó una crisis de la monarquía española.

-RAO: ¿Podrías narrarnos reseñas de los acontecimientos europeos precedentes a la revolución de mayo a modo de síntesis?  

-JC: Si analizamos el proceso de independencia del Paraguay en un espectro más amplio y lo introducimos dentro del conjunto de acontecimientos que se fueron dando en Europa a principios del siglo XIX, podemos fijar como punto de partida 1804, año en que Napoleón fue proclamado Emperador de Francia. En los años previos a los procesos revolucionarios de América del Sur, Napoleón se había hecho dueño y señor de gran parte de Europa, y como nos dice la historiadora Ana Barreto, su único fracaso había sido la invasión a Inglaterra. Otro evento resaltante de aquellos años fue la derrota de la flota española en la batalla de Trafalgar en 1805, que dio lugar al dominio británico de los mares. En ese contexto de la rivalidad franco-inglesa se produjo un evento crucial que terminaría ejerciendo su propia influencia para el inicio de los procesos de independencia en América del Sur: las invasiones inglesas en el Río de la Plata en 1806 y 1807, respectivamente. Buenos Aires primero y luego Montevideo, fueron recuperadas por las fuerzas militares formadas por criollos, que con sus sufridas victorias entendieron que España tenía poco que ofrecer y hacer por ellos. En cierto modo, la victoria de los criollos sobre los ingleses les hizo notar sobre su importancia y el deseo de tener un protagonismo político se volvió más patente. Volviendo al panorama europeo, es conveniente resaltar el Tratado de Fontainebleau de octubre de 1807, a través del cual España y Francia acordaron invadir Portugal, como castigo a su coqueteo con Inglaterra. Como se sabe, dicho acuerdo fue apenas una fachada para que Napoleón ocupara España, ocupación que se hizo efectiva ya en octubre de 1807. Posterior a esto vendría la abdicación del rey Carlos IV a favor de su hijo, el futuro rey Fernando VII, quien terminaría siendo preso por Bonaparte, dueño y señor de España y Portugal. José Bonaparte, hermano del Emperador, sería nombrado por este como Rey de España. Esto, a su vez, generaría la conformación de decenas de juntas en las ciudades españolas, la conformación de una Junta Central en Sevilla, y luego, un Consejo de Regencia de España e Indias. Luego de estos acontecimientos, ya comenzaríamos a ver en el Río de la Plata la incertidumbre y el inicio de los procesos de independencia.

 

-RAO: ¿Fueron las ideas libertarias cimentadas relevantes la revolución de mayo?  

-JC: Creo que más que las ideas libertarias que pudieran tener determinados personajes de nuestra historia nacional, como el Doctor Francia por ejemplo,  los sucesos de mayo de 1811, si bien obedecieron también a factores locales, estructurales o a causas internas, fueron más bien una respuesta a lo que estaba ocurriendo en esos meses en el Río de la Plata. En ese aspecto, resalto nuevamente la importancia de introducir el proceso de independencia paraguaya en un espectro más amplio que se gestaba en el Río de la Plata, primero, y en última instancia, en toda América. Puedo afirmar que los sucesos de mayo de 1811 fueron una respuesta a la conformación de la Junta de Buenos Aires y la actitud de esta ante la negativa paraguaya de sumarse a su proyecto político.

 

La Junta de Buenos Aires pretendió seguir gobernando a las antiguas provincias del Virreinato del Río de la Plata.

-RAO: ¿Cómo perciben sus estudiantes la revolución de mayo?

-JC: Me salgo un poco de la rigurosidad histórica y expreso una opinión personal al respecto. Creo que los estudiantes en general, no solo los míos, ven la revolución de mayo como cualquier otro contenido que llegan a desarrollar. Y es que, en última instancia es un contenido más, cuyo conocimiento ayudaría a una comprensión de la conformación del Estado paraguayo. Sin embargo, a veces creemos que por ser un contenido de Historia, todo estudiante debería saber a profundidad el tema. Con esa lógica, ese mismo estudiante debería saber con profundidad otros contenidos de Historia, contenidos de Ciencias Naturales, Matemáticas, Lengua, Música, etc, y la realidad nos indica que eso, salvo rarísimas excepciones, no ocurre. En todo caso, como docentes de Historia nuestro trabajo podría ser también inculcarles a los estudiantes el interés por la historia, por el conocimiento histórico, pero no pretendamos que todos ellos sean mini historiadores, porque vamos terminar indefectiblemente frustrados ante tal empresa. Siempre hubo, hay y habrá estudiantes a quienes los sucesos de mayo les serán relevantes, y otros, la mayoría, que los tendrá como un contenido más para memorizar para el examen de Historia.

*¿Cómo citar esta entrada?

Contrera, Jorge. (2021). Tiempos convulsos: La independencia de Paraguay. Blog Realidad Paraguaya. Recuperado de: https://realidadparaguaya.blogspot.com/2021/05/tiempos-convulsos-la-independencia.html

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