27 de febrero de 2010

"1º de marzo". Día de los Héroes.


La Batalla de Cerro Corá fue el último combate que se libró en el transcurso de la Guerra Grande o de la Triple Alianza (1864-1870). En esta contienda fue asesinado el presidente de nuestro país, el Mariscal Francisco Solano López. Esta guerra trajo unas terribles consecuencias para el Paraguay, entre ellas citamos los despojos territoriales, el saqueo de los bienes y la enorme pérdida humana. El siguiente documento demuestra la manera con que se vio la muerte de López en las filas brasileñas:
"Campamento en la izquierda del Aquidabán, 1º de Marzo de 1870"
Ilustrísimo y Excelentísimo Señor:
Escribo a Vuestra Excelencia desde el campamento de López en medio de la sierra. El tirano fue derrotado, y no queriendo rendirse fue muerto al instante. Le intimé la orden de rendirse cuando ya estaba completamente derrotado y gravemente herido, y no queriendo, fue muerto. Doy los parabienes a Vuestra Excelencia por la terminación de la guerra, por el completo desagravio que ha tomado el Brasil del tirano del Paraguay. El general Resquín y otros jefes están presos.
Dios guarde a Vuestra Excelencia.

Este lunes primero de marzo estaremos rememorando una vez más aquella fecha en la cual sucedieron estos hechos; nuestro país necesita más que nunca que cada día seamos más patriotas, que valoremos el sacrificio de cientos de miles de compatriotas que ofrendaron sus vidas en pro de un Paraguay libre e independiente. Ese es el único camino que nos podrá conducir al desarrollo social político y económico de nuestra nación; si no somos patriotas, si no nos identificamos con nuestro país, difícilmente podemos interesarnos por su progreso. Por lo tanto, mantengamos viva la memoria de aquel Primero de Marzo, valoremos lo nuestro. ¡Eterna gloria a los Héroes del Paraguay!



12 de febrero de 2010

La alfabetización en nuestro país.


A menudo el concepto de alfabetización se reduce a la habilidad para leer y escribir, sin embargo, a estas habilidades básicas bien podríamos unir las destrezas en la informática y en las matemáticas; ciertamente necesarias para el buen desenvolvimiento del individuo en la sociedad. He comenzado haciendo esta aclaración para poder comprender bien la realidad del sistema educativo en nuestro país. Ciertamente todos sabemos que existen graves falencias en la educación, en todos los niveles, sin excepción. Estos problemas son la falta de rubros para los docentes, la carencia de muebles, salas de clase, materiales didácticos entre varios más. El Estado, por cierto, por mucho tiempo ha estado haciendo la vista gorda sobre este punto; parecería que la doctrina de "dejar pasar" ha inundado todo el sistema educativo. La educación del pueblo es fundamental para el desarrollo de un país, a mayor educación, mayor desarrollo; y por consiguiente, a mayor mediocridad; mayor atraso.

Y nosotros, los miembros de la sociedad ¿Qué hacemos para mejorar dicha situación? ¿Le damos importancia a la educación? ¿O también estamos enclavados en la idea del péichante? Es hora de movernos, de lo contrario jamás podremos alcanzar un alto índice de alfabetización, que por cierto, según el Almanaque Mundial 2010, en la educación secundaria de nuestro país es el siguiente: hombres 62% y mujeres 63%. Bueno, así era en el 2006. ¿Cómo estará ahora? Y entre los pueblos indígenas, ¿cuál es la situación educativa?

Paraguay. Informaciones generales.



La República del Paraguay se encuentra enclavada en el centro mismo de América del Sur, por ello es conocido como "Corazón de América". Paraguay no posee costa atlántica (eso sí, poseía antes), es decir, es un país mediterraneo. Se halla regado por numerosos ríos tales como el Paraná, Paraguay, Pilcomayo, Apa, Acaray, Monday entre otros. El Río Paraguay divide al país en dos regiones naturales bastante diferentes.

En sus 406.752 kilómetros cuadrados habitan, según proyección al mes de julio de 2009, 6.995.655 personas. Las principales ciudades del Paraguay son: La capital Asunción con 539.795 habitantes, Ciudad del Este (338.885 habitantes), San Lorenzo con 283.280 hab, y otros como Lambaré y Fernando de la Mora.

Un hecho interesante es el acelerado crecimiento demográfico de Ciudad del Este, que a sus 53 años de fundación; ya es la segunda ciudad más importante del país. Incluso se menciona que el pulmón económico de nuestra nación se encuentra en esta ciudad fronteriza. Es un aspecto digno de ser analizado.
Los idiomas oficiales, según la Constitución Nacional de 1992, son el castellano y el guaraní, aunque este último hay que ver hasta qué punto está realmente oficializado.
La mayor parte de la población se identifica con el catolicismo (90%), pero existen otras corrientes religiosas con gran cantidad de adeptos. Conforme a la Constitución Nacional, ninguna confesión religiosa tiene carácter oficial.

Paraguay atraviesa serios problemas sociales, económicos y políticos; existen muchas falencias en la salud, en el sistema educativo, déficit en la seguridad, falta de acceso al empleo y otros. En lo referido a la salud mencionamos que la tasa de mortalidad infantil es de 2,4%, la esperanza de vida se reduce a 73 años para los hombres y 78 años para las mujeres. Así también, sólo se dispone de 111 médicos para cada 100.000 hab. Estos problemas bien podrían solucionarse con una buena política de gobierno, pero no se logra paliar debido a que el Estado sólo destina para la salud 2,3% del dinero del PIB. (Datos del 2006). La pregunta es ¿Qué proyectos tiene el Gobierno paraguayo para enfrentar estos problemas? ¿O sólo tiene una política de improvisación?

Nuestro Paraguay. Realidad paraguaya.


Nuestro Paraguay, así he denominado este blog porque deseo analizar con ustedes la realidad que nuestro país experimenta actualmente. Pero, a parte de ello, estaremos tratando otros temas que nos incumben a todos los que habitamos este "Corazón de América".  Esta es mi primera entrada. ¡Bienvenidos!

Dejanos tu opinión