Ir al contenido principal

"Día de los Héroes"

Hoy 1º de marzo es una fecha muy significativa en el Paraguay, es el Día de los Héroes, en memoria de todos los paraguayos y paraguayas que ofrendaron sus vidas por la patria; y en especial a los caídos en la última batalla de la Guerra Grande, en Cerro Corá, el 1º de Marzo de 1870. Aquí va un pequeño cuento sobre el mismo:

 Lágrimas de 1870
"¿Y es ésta caballeros, la civilización que nos han traído a cañonazos?"*
      Recuerda con profunda tristeza aquel lejano día; había amanecido un poco fresco, el paisaje era hermoso, un tupido bosque, suelo rojizo, por allí cerca corría un cristalino arroyo...por otro lado...escuálidos soldados, ancianos hambrientos, madres desesperadas queriendo contener las lágrimas de sus famélicos hijos.
      Estaban en Cerro Corá, López charlaba amistosamente con un nativo de las sierras de Amambay. Oyó la invitación del nativo a su esposo para que lo acompañara al monte. No supo qué respuesta tuvo, sólo atinó a ver que el cacique se marchaba cabizbajo hacia la inmensa selva; una bandada de verdes pájaros levantó vuelo sobre sus cabezas.
     Años después, en su solitario dormitorio, todavía recuerda aquella mañana, observa sus manos, sus uñas, ya marchitadas por el paso del tiempo; era doloroso ver el cuerpo inerte de un compañero de largas jornadas, de noches de amor, de soledad; mucho más desgarrador...abrazar un hijo muerto...su Panchito... tan parecido a su padre. Había cavado la tumba con sus manos, ella sola; quizá hubiera sido mejor haberse arrojado a esa fosa, quizás lo hubiera hecho si le sobraran fuerzas para seguir cavando esa tierra mojada por la lluvia, por la sangre. Oye risas burlonas, atemporales, sonadas a muerte, gritos de triunfo. "A civilizaçao llegou ao Paraguai!", ¡El pueblo que vivía en la barbarie ha sido librado para siempre! ¡Y para siempre, amén! Allí abajo, cientos de miles de almas morían de pena.
    No pudo más, la flaqueza había cubierto sus huesos; sigue oyendo carcajadas cada vez más fuertes y llantos cada vez más apagados, más débiles. Los enterró a flor de tierra. Corriendo alocadamente llega junto a la sepultura, encuentra a un soldado brasileño bailando y haciendo piruetas sobre el cadáver de López que no estaba muy bien cubierto. Eran los civilizadores, los libertadores.
    "Bien, peleemos hasta que muramos todos", había dicho el Mariscal cierto tiempo antes. Aquel primero de marzo su vaticinio se cumplió.
    Ella extraña al Paraguay que fue, quizá nunca volviera a ser como antes; dieciséis años pasaron desde aquella fresca mañana, cada día lo extraña muchísimo más. Fue cuando se nubló su vista e inició un largo viaje sin retorno.

*Palabras pronunciadas por Elisa Lynch, ante la profanación del cadáver de su esposo. Elisa Alicia Lynch falleció en un humilde departamento en la ciudad de París, el 26 de julio de 1886.

Autor: Jorge Contrera

Comentarios

  1. Es un día muy importante en nuetra Nacion Paraguaya en la cual debemos formar parte del vinculo Nacional y conmemorar con entusiasmo a nuestros queridos compatriotas que han dado su vida por nuestra querida y Gloriosa Patria el 1 de Marzo.

    ResponderEliminar
  2. Ariel Gómez By. gracias.

    ResponderEliminar
  3. es muy lindo pero muy largo pero muy muy no tiene tanta personalidad al dia de los heroes solo boludeses by erika

    ResponderEliminar
  4. que boba la que escribio esta macanada

    ResponderEliminar
  5. hey respetemosna a los heroes de nuestro pais... x q sin ellos no seriamos un pais libre y soberano...bamos luchemos por un py mejor!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Muy buena apreciación, pero dese cuenta que la falta de lectura de nuestros compatriotas refleja en todos lados. Si ud leyera unas cuantas veces con atención no escribiría "bamos" en lugar de "vamos". Es solo para reflexionar, no para ofenderse, aunque si la ofensa le acechara sería ofendido por su ignorancia no por mis comentarios.
      Leamos por favor, comprensión de lectura.!!!

      Eliminar
  6. Dicen que ésto es largo? Se nota que nunca han leído novelas y no aprecian la lectura.. Muy lindo está

    ResponderEliminar
  7. me gusta me conmovió, muy lindo

    ResponderEliminar
  8. me sirvio muchooo...

    ResponderEliminar
  9. me sirvio de muho esta informacin!!

    ResponderEliminar
  10. ami tambien me cirvio de mucha ayuda ¡gracias Paraguay!

    ResponderEliminar
  11. Ydespues a traducir al guarani! uffffffffffff
    que nacoo mi omentario

    ResponderEliminar
  12. Lopez Solamente Uso A Mujeres, Soldados Y Niños Como Escudo Hasta Llegar A Cerro Cora, Perdon Pero Es Mi Opinion, Almenos Muchos Lo Vemos Así, Y Algunos Libros Fueron "Censurados" Para Que Se Demuestre Esto :)

    ResponderEliminar
  13. Sirve también como poesía esto ??

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Colegio Jesuita de Asunción

Una institución educativa de referencia en la época colonial del Paraguay fue el Colegio Jesuita de Asunción, un centro de estudios que funcionó –con ciertos periodos de clausura– desde 1609 hasta 1767, con la expulsión definitiva de los jesuitas de los dominios españoles. En este escrito abordaremos diversos aspectos relacionados con la institución, basados en algunas bibliografías relativas al tema. Antecedentes y motivos de su creación             Durante la mayor parte de la época colonial, la educación quedó a cargo de las diferentes órdenes religiosas, y durante los dos siglos siguientes a la fundación de Asunción “ consistió fundamentalmente en la catequesis, y en la enseñanza de primeras letras asociadas a la evangelización ” (Velázquez, 2019, p. 30). Fue a principios del siglo XVII, durante el gobierno de Hernando Arias de Saavedra, que se realizaron los intentos más serios de llenar el vacío existente en materia de educación superior. Los pedidos para erigir una universidad

Sobre el Puerto Preciso de Santa Fe

  Por Jorge Contrera*             Sobre los puertos precisos, dice Nickson (2017, p. 820) que “ durante la época colonial las autoridades españolas seleccionaron puertos marítimos o fluviales para la desembarcación [sic] obligatoria de productos de comercio ”. Por lo tanto, aquí tenemos una referencia de que en los puertos precisos, el desembarco era obligatorio. ¿Qué le caracterizó al Puerto Preciso de Santa Fe?, ¿qué situaciones se presentaron durante su larga vigencia hasta 1779?, ¿por qué se afirma que dicho puerto fue perjudicial para la economía paraguaya? En este breve escrito trataremos de responder. Mapa de las regiones del Paraguay (Mediados del siglo XVII) Fuente: Santa Fe. Primera ciudad-puerto de Argentina              Según Telesca (2010, p. 94), el establecimiento de un puerto preciso en la ciudad de Santa Fe fue una idea originalmente propuesta desde la Provincia del Paraguay, con el propósito de controlar a los indios que se iban en las barcas río Paraná abajo. De e