14 de agosto de 2010

Moisés Bertoni. Siempre se merece una visita más.

Hace dos días tuve la oportunidad de visitar de nuevo el Monumento Científico Moisés Bertoni (es mi segunda visita en este año), esta vez conjuntamente con mis alumnos/as del noveno grado. Como la vez anterior, esta visita fue muy gratificante para mí y para los estudiantes. Aquí comparto con ustedes algunas fotografías que fueron tomadas en el lugar. A disfrutarlas:
"Moisés Santiago Bertoni llegó a esta zona en el año 1888. En medio de muchas penurias y privaciones se estableció en la selva virgen y comenzó a abordar el objeto de su venida a América: el estudio de la naturaleza." (Antigua casa del sabio, data en 1901)
"No pasaron muchos años y el Sabio Bertoni pudo reunir un Museo Regional de Historia Natural, que abarcaba 7000 ejemplares de botánica, 1500 de zoología, 600 de mineralogía, 400 de etnografía y más de 1000 productos forestales, agrícolas e industriales. En la actualidad, podemos observar en el Museo Bertoni una parte de las especies estudiadas." (Interior del Museo)
"Había elegido esta región selvática, tan apartada de los centros civilizados, por considerarla la más apropiada para sus fines científicos" (Vista del Río Paraná, desde el Museo)

"Bertoni estudió el clima, la fauna, la flora y a los indígenas de la región. Su obra fundamental es la Descripción física y económica del Paraguay, que es un estudio completo de la historia natural. A esta obra de 15 a 19 tomos, el sabio dedicó 30 años de inmensa investigación."

Falleció el 19 de setiembre de 1929 a causa del paludismo, dos semanas antes había fallecido su señora esposa. Sus restos descansan en el Cementerio de la Familia, en medio del bosque.


2 comentarios:

  1. gracias por el comentario en el blog....me parece fantastico que haya gente como vos que muestre el pais....lo del concurso no tiene importancia a mi tampoco me seleccionaron entre los diez....eligieron gente muy joven que hacen copy paste de otros sitios en la web nada original por cierto....es una pena el criterio de uh

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario. Espero que siga visitando mi blog. Y sí, es así como mencionas. Saludos.

    ResponderEliminar